ENSENADA BC 21 DE JULIO DEL 2015 (AFN).- Fiebre, ronquera y ganglios del cuello inflamados son síntomas de laringitis, una afectación que se focaliza en la tráquea y que en casos extremos ocasionan una severa dificultad respiratoria poniendo en peligro la vida del paciente.
El coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada, Rodolfo Ruíz González, explicó que la laringe es la zona que alberga las cuerdas vocales y conecta con los pulmones.
Indicó que la laringe puede verse afectada de una infección por virus, una de las causas más comunes, que dan paso a gripe o resfriados, aunque también puede ser provocada por alergias, o infecciones bacterianas, bronquitis, reflujo gastroesofágico, irritantes químicos o neumonía.
Alertó que la laringitis, de hecho, puede ser frecuente en pacientes fumadores, toda vez que el consumo de tabaco irrita las mucosas, por lo tanto se recomienda no fumar y no exponerse al humo del cigarro.
Ruíz González recomendó beber agua para evitar la sequedad o irritación de las cuerdas vocales, acudir a las UMF para recibir la vacuna anual contra la gripe, evitar el contacto con personas que tengan infecciones durante la temporada de resfriados, lavarse las manos con frecuencia, no fatigar la voz, no fumar y evitar el humo de los demás fumadores.