MEXICALI BC 20 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Durante la temporada de calor aumentan las enfermedades diarreicas, es por ello que la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía extremar medidas higiénicas y evitar el consumo de alimentos en la calle, ya que las intensas temperaturas provocan la descomposición rápida de éstos.
La diarrea puede causar una deshidratación grave y deficiente absorción de nutrientes, lo que, a su vez, deja a las personas más vulnerables a las enfermedades infecciosas, indicó el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández.
Informó que la enfermedad diarreica por rotavirus es la causa más común de diarrea grave en niños, puede durar varios días, y causa al organismo deshidratación por ausencia de agua y las sales necesarias para el bienestar y una buena salud.
Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de morbilidad en niños menores de cinco años y aconsejó a los padres, que estén atentos al buen estado de salud de sus hijos.
Recomendó tener acceso a fuentes adecuadas de agua de consumo; mejorar los hábitos de higiene y saneamiento ambiental; lavar las manos con jabón, antes y después de cada alimento.
La lactancia materna es fundamental durante los primeros seis meses de vida; una higiene personal y alimentaria correcta; educación sobre salud y modos de transmisión de las infecciones; sin faltar la vacunación contra rotavirus como una medida importante que puede ser usada para reducir la mortalidad infantil y la diarrea grave.
La vacuna contra el rotavirus se aplica a los niños menores de un año; a los dos, cuatro y seis meses de edad específicamente, e invitó a la población a que se acerque a su unidad de salud más cercana para completar el esquema de vacunación, dijo.