SONORA 19 DE JULIO DE 2015 (AFN).- La hipocondría es un padecimiento psiquiátrico en el que la persona está convencida de que su salud física está afectada. Este tipo de ansiedad puede interferir con el normal funcionamiento de la persona que la padece, porque sus preocupaciones giran en torno al temor de enfermarse o morir.
Oscar Castro Guevara, coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la hipocondría es un problema de percepción y de actitud hacia el hecho de estar enfermo o enferma, no de la enfermedad en sí.
Indicó que el 50 por ciento de las personas que acuden a consulta externa sufren hipocondría y sólo cinco pacientes llegan mensualmente al área de psiquiatría porque rechazan ayuda especializada. Detectado el padecimiento, son tratados con terapia psicológica.
Existen múltiples causas que desencadenan este trastorno, entre ellas que el paciente en su niñez haya tenido contacto con personas que padecían enfermedades crónicas, les hayan visto fallecer; o sobreprotegieran durante esa etapa.
Hace una década, enfatizó los especialistas comenzaron a impartir cursos a médicos familiares para alertarlos sobre la presencia de este padecimiento, la responsabilidad de detectarlo y tratarlo de manera oportuna. Debe haber por lo menos una antelación de 6 meses de un padecimiento, aunque no exista.
Indicó que a través de la Asociación Nacional de Especialistas en Salud Mental (ESAME), el Instituto organiza Congresos cada dos años para tratar asuntos relacionados con la hipocondría y otros padecimientos.