TECATE BC 18 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Los niños y adolescentes son los más afectados por las verrugas en las plantas de los pies, también conocidas como “ojos de pescado”, que son lesiones cutáneas incómodas ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH); expuso Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
Explicó que, a diferencia de las que crecen en otras partes del cuerpo, estas lo hacen hacia adentro debido a la presión que se realiza al caminar, lo que las convierten en dolorosas; y que al paso del tiempo, los que padecen de esta enfermedad pueden llegar a presentar sangrado leve al interior.
Indicó que los “ojos de pescado” pueden confundirse con callosidades debido a su similar aspecto, pero se pueden diferenciar por su forma redonda, realzada y de color gris o café oscuro.
Comentó que su aparición se debe regularmente a la fricción o presión sobre la piel, por usar zapatos o calcetines que no ajustan correctamente, y también como resultado de actividades que implican la frotación y presión constantes; por lo que niños y adolescentes son los más afectados con este padecimiento.
López Orrantia expresó que en la mayoría de los casos no es necesaria la atención médica, a menos que la molestia sea recurrente o que se infecte; para lo que hay diversos tratamientos como pomadas, inyecciones, electrocauterización o la crioterapia o congelación con la aplicación directa de nitrógeno.
Recomendó a la ciudadanía a no caminar descalzos, cambiar diariamente el calzado, mantener los pies limpios y secos, evitar contacto directo con personas infectadas y tener cuidado especialmente en albercas o lugares públicos.