TECATE BC 16 DE JULIO DE 2015 (AFN).- De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo que padecen anemia, por lo que ésta se encuentra entre las 10 principales causas de muerte y enfermedad, informó el coordinador de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Rodolfo Benítez Irra.
Explicó que la anemia es un problema de salud, que ocasiona retraso en el desarrollo mental y psicomotor de los niños, motivo por el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tecate, ofrece el suplemento de hierro a los derechohabientes, a fin de abatir este problema en menores de un año de edad.
Aseguró que en Baja California las cifras han disminuido por ser un Estado con más cultura y mayor grado escolar, también, debido a las campañas de PrevenIMSS, que ha realizado un buen trabajo, con sus Semanas Nacionales de Salud.
En estas campañas, se brinda desparasitación a los menores, ya que los parásitos se alimentan de la sangre, y provocan anemia y desnutrición. Benítez Irra subrayó la “falsa creencia” de que todo niño con sobrepeso no padece anemia.
En cuanto al IMSS, dijo, es la única institución de salud en México que administra hierro a los menores a través de gotas –en lactantes- y en gragea a los de edad escolar. A quienes nacen con bajo peso o de forma prematura –indicó- se les suministra desde sus primeras horas de vida y hasta los cuatro meses.
Un tratamiento adecuado en el momento oportuno, es fundamental, porque de lo contrario, los niños en un futuro, podrían tener afecciones en órganos vitales como corazón y riñones.
Desde el nacimiento hasta el primer año de edad, destacó el funcionario, los padres deben de llevar a los menores a consulta cada dos meses, y es en ésta, donde pueden obtener orientación y capacitación referente a la importancia de la leche materna y de una adecuada alimentación.
Para finalizar, comentó que en un principio la anemia presenta síntomas que pueden pasar inadvertidos; el hierro comienza a disminuir en el organismo y los padres deben estar atentos a si su hijo pasa mucho tiempo dormido, no está desarrollando peso y estatura de acuerdo a su edad, o si asiste a la escuela, o tiene problemas para estudiar y aprender.