TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Personal del Hospital General de Tijuana (HGT), brindó 559 consultas médicas realizadas durante el primer semestre del año en padecimientos de asma, de las cuales 112 fueron casos nuevos y 447 subsecuentes.
El alergólogo pediatra y jefe de la clínica de asma y alergia del nosocomio, Alberto Escalante Domínguez, mencionó que estas patologías respiratorias son frecuentes en la población infantil, y de no tratarse adecuadamente, pueden ocasionar daños severos a la salud, hasta afectaciones en su rendimiento escolar, actividades deportivas, desempeño social e incluso en su misma autoestima.
Recomendó llevar a cabo medidas de control ambiental tratamiento médico, inmunoterapia (vacuna específica de alergias), y acciones adicionales desde el hogar que incluyan actividad física, alimentación balanceada, higiene y disciplina en las indicaciones del especialista.
El asma, refirió es una condición que se origina por una inflamación en el árbol traqueo bronquial, se caracteriza por presentar tos, agitación y presencia de sibilancias (silbidos al respirar), que dificultan la respiración a las personas que presentan esta patología.
Respecto a la rinitis alérgica, señaló que es un padecimiento que ocasiona estornudos frecuentes, así como escurrimiento, congestión y comezón nasal intensa.
Es importante, subrayó que la población que presente estos síntomas acuda a su unidad de salud, ya que estas enfermedades respiratorias pueden ser tratadas y así evitar daños severos a la condición del paciente, como afectaciones en su vida cotidiana, concluyó el jefe de la clínica de asma y alergia del Hospital General de Tijuana.
Para finalizar, comentó que de enero a junio del presente año se registraron 301 atenciones a menores con asma, que acudieron al servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Tijuana.