MEXICALI BC 14 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 60 por ciento de los adultos de la tercera edad en algún momento de su vida ha presentado un episodio depresivo, en esa etapa la familia y atención médica son vitales.
El psicólogo del instituto, Rey Antonio Cabrera, informó que la pérdida del rol social, poder adquisitivo y disminución de la capacidad física, así como los cambios que se originan a nivel cerebral a consecuencia de la edad, son los principales factores que les lleva a padecer depresión.
Indicó que es fundamental brindar atención y afecto a las personas mayores, pues la soledad y falta de cuidados que se puede dar en el seno del hogar, les hace más propensos a sufrir esta enfermedad.
La carencia de atención y afecto –precisó el licenciado en psicología- generan en el adulto una sensación de abandono que hace que se sienta como una carga para la familia y la sociedad.
A raíz de eso, invitó a familiares a ser tolerantes y prestar atención, afecto, y compañía a los adultos y no excluirlos de la vida cotidiana. Comentó que “la familia tiene la obligación y deber de cuidar la integridad física mental y emocional de estos pacientes.
El IMSS cuenta con atención especializada de médicos geriatras, internistas y especialistas con la facultad de diagnosticar y prescribir tratamiento farmacológico a pacientes con síntomas de esta patología, mencionó.