Tecate BC 3 de julio de 2015 (AFN).- Al subir las temperaturas también aumentan los niveles de radiación solar, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la comunidad a que evite la sobreexposición al sol y prevenga daños en la piel, que pueden ir desde cambios de tono, quemaduras y a largo plazo cáncer de piel.
María de Lourdes Rodarte, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, informó sobre las medidas sencillas para evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en horarios comprendidos entre las 11:00 y 16:00 horas, periodo en que los rayos ultravioleta (UV) irradian con mayor intensidad.
Así, es conveniente el uso de mangas largas, gorras o sombrero y sombrillas que reducen hasta en un 60% el impacto de la radiación solar.
También se recomienda el uso de gafas solares (con eficiente filtro solar-UV), ya que es necesario proteger la visión de los daños que a largo plazo se generan.
Si se realizan actividades al aire libre, la dependencia federal recomienda utilizar cremas protectoras (bloqueador) factor 30 o mayor, y aplicarlo cada 4 horas.
Explicó que los rayos UVB y UVA daña el ADN de las células, que rigen en las mismas, cantidad y distribución que han de tener al formar el tejido, a partir de este daño es que se producen las malformaciones en la piel.
El Seguro Social, solicita a sus derechohabientes acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en caso de notar cambios repentinos en la piel; manifestaciones como lunares con bordes irregulares o abultamientos oscuros, rojizos, de consistencia dura y asimétrica, pueden indicar alguna anormalidad en el crecimiento de las células y representan una alerta que requiere atención inmediata.