Ensenada BC 29 de junio de 2015 (AFN).- A causa del incremento en la temperatura y la presencia de lluvias que se registran en las últimas semanas, provocó la multiplicación de insectos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a continuar con los mecanismos de prevención contra el dengue.
El coordinador de salud pública del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Adolfo Chávez Tello, explicó que el dengue es provocado por el mosco trasmisor Aedes Aegypi, que se reproduce dentro y fuera del hogar en todo tipo de objetos o recipientes desechables que pueden contener o acumular agua.
La transmisión se inicia cuando un mosco se infecta al picar a una persona enferma de dengue; especialmente cuando tiene fiebre y en un lapso de ocho a diez días; lo que lo convierte en un transmisor permanente del virus del dengue por el resto de su vida, dañando a cada persona a la que pica.
Indicó que es primordial extremar medidas y colocar boca abajo tinajas y cántaros; revisar y limpiar grifos; rellenar con tierra o arena húmeda los floreros y macetas. En cuanto a los cuidados personales, es recomendable utilizar ropa de manga larga; evitar estar a la intemperie en hora en horarios próximos a la salida y ocaso del sol y en caso necesario, usar repelentes.
Otras medidas a considerar son: colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar insecticidas para eliminar el mosco, “principalmente atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas, entre otros sitios.
Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran: fiebre alta de tres a siete días; escalofríos; fuerte dolor de cabeza, detrás de los ojos, los músculos y articulaciones. Por ningún motivo se deben auto medicar y menos con aspirinas, ya que esto agrava el problema.
Chávez Tello, mencionó que durante los meses de abril y mayo se impartieron diversos cursos de capacitación al personal de salud, a fin de orientar y capacitar a la población. Puntualizó que en caso de presentar problemas por dengue es fundamental acudir inmediatamente al médico familiar o servicios de urgencias; guardar reposo; tomar abundantes líquidos y no exponerse nuevamente a piquetes de mosquitos.