Peligroso usar laxantes sin prescripción
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Peligroso usar laxantes sin prescripción

Tecate BC - jueves 25 de junio de 2015 - AFN.
1306

Tecate BC  25 de junio de 2015 (AFN).- El uso de laxantes como alternativa para bajar de peso –y no como auxiliar en problemas de estreñimiento- ha tomado auge entre la población, que los utiliza sin control médico y dosis adecuada; siendo esta práctica más común entre los jóvenes, informó el  doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

Explicó que utilizar laxantes para controlar el aumento de peso, puede contribuir a un estreñimiento crónico, debido a que el uso prolongado daña en forma irreversible las terminaciones nerviosas del intestino grueso, alterando el funcionamiento del colon. 

Manifestó el médico que en su mayoría personas con sobrepeso u obesidad, echan mano de este recurso para bajar de peso, lo que puede ocasionar serios daños de salud cuando se utilizan frecuentemente y sin un control.

Los laxantes –dijo- son medicamentos que producen aumento en el ritmo intestinal y con ello una mayor frecuencia de evacuaciones. El problema es que muchos causan dependencia si se utilizan  constantemente, provocan  que el intestino se vuelva flojo o inversamente,  pueden provocar diarreas o movimientos intestinales bruscos que son molestos y dolorosos.

Por ello, recomendó utilizar laxantes naturales en la dieta diaria como las uvas pasas, los higos, café o té, ciruelas, salvados y todos los alimentos que tengan fibra, ya que son reguladores intestinales que se pueden ingerir todos los días.

Si el problema es mayor  y existe obstrucción  o nulo movimiento,  se debe consultar al médico antes de acudir a fármacos laxantes sin prescripción médica.

García Arcadia invitó a los interesados acudir a los módulos PreveIMSS de las unidades hospitalarias para recibir orientación acerca de los métodos de alimentación sana y en su caso, enviarlos con un nutriólogo que les proporcionará menús adecuados a su problema de peso e intestinal.

Indicó que el estreñimiento al igual que la diarrea no es una enfermedad, sino el síntoma de otros trastornos. La causa del estreñimiento  está asociada con  el ritmo de vida, la ansiedad, problemas hormonales, hemorroides y embarazo, entre otras; lo que impide tomarse el tiempo para evacuar de manera regular y esto lleva al punto señalado que es el uso o abuso  de laxantes.

En este sentido, el médico ofreció consejos prácticos para evitar el estreñimiento, entre los que se encuentra  tomar suficiente agua, cereales integrales, verduras, frutas secas y masticar muy bien los alimentos.

También muy importante, hacer ejercicio, procurar no retrasar la necesidad de defecar y tomar un vaso de agua fría en ayunas; además de evitar las harinas refinadas, la leche,  el arroz y chocolate.

Finalmente, insistió en evitar los laxantes como herramienta para adelgazar porque pueden provocar otros problemas en la salud.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano