Mexicali BC 23 de junio de 2015 (AFN).- De acuerdo a especialistas médicos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 por ciento de la población sufre de manera recurrente migraña, uno de los dolores de cabeza que origina mayor número de visitas a consulta médica.
El doctor Miguel Ángel Ramírez Leal, neurólogo del Instituto, señaló que es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se presenta como un dolor intenso y pulsátil en un solo lado de la porción craneal.
Agregó que las personas que la padecen tienen síntomas premonitorios llamados “aura” que son pequeñas punzadas anteriores al dolor intenso, acompañadas de nauseas, vómitos y alteraciones de la visión; en algunos casos pueden pasar varias horas hasta que el dolor se establece completamente.
Un ataque agudo de migraña –dijo- puede durar entre 4 y 72 horas; situación que puede llegar a ser incapacitante, ya que impide a la persona realizar las actividades diarias o laborales que suele llevar a cabo normalmente.
Referente a los factores que la desencadenan, el médico señaló que hay elementos como el alcohol, estrés, ansiedad, ruidos muy fuertes, luces brillantes y tabaquismo, aunque también existe el factor genético.
Indicó que la migraña presenta síntomas muy variados, los más frecuentes son de tipo neurológico, gastrointestinal y sensitivo, tales como escalofríos, fatiga, entumecimiento, hormigueo o debilidad, dificultad para concentrarse, sensibilidad a la luz o al sonido y sudoración; por lo que es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si presenta estos síntomas.
Sobre el tratamiento, Leal Ramírez, señaló que existen dos tipos: tratamiento paliativo durante los ataques (la migraña no se cura) a través de analgésicos y desinflamatorios; y el preventivo, basado en medicamentos anti-depresivos y anti-convulsivos.
Para concluir, recomendó para evitar la migraña, que el paciente identifique los elementos que la provocan entre los que destacan el consumo de chocolate, alimentos condimentados, enlatados y embutidos; ya que está comprobado que éstos estimulan que el dolor se presente.