Tijuana BC 22 de junio de 2015 (AFN).- De acuerdo a especialistas médicos existe un incremento en pacientes que sufren enfermedades cardíacas, derivado de patologías como obesidad, diabetes e hipertensión; aunadas a tabaquismo y problemas de estrés.
El médico internista Pablo Gutiérrez Becerra, director del Hospital General regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este cuadro provoca enfermedades cardíacas a corta edad cuya manifestación se traduce en infartos e incapacidades mortales.
Destacó que la adicción al tabaco por sí sola, triplica el riesgo de enfermar del corazón y afirmó que cuando se deja de fumar, este tipo de afecciones disminuyen a la mitad en un lapso de seis meses.
Añadió que enfocando este riesgo al ámbito de la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), con un adecuado control de las mismas, la posibilidad de enfermedad obstructiva cardíaca disminuye en más de 30 por ciento.
Por ello es importante, refirió tomar las medidas adecuadas desde la infancia, para evitar los elevados índices de obesidad que privan en la niñez, sin omitir el inicio de la adicción al tabaco que, en promedio, se da entre 11 y 12 años de edad.
Gutiérrez Becerra, expuso que a nivel institucional existe la estrategia PrevenIMSS que por grupo de edad va dirigida a la población sana, otorgando especial atención a los derechohabientes durante la infancia y la adolescencia por medio de sus programas ChiquitIMSS y JuvenIMSS.
Es importe –dijo- modificar estilos de vida, pues está comprobado que inciden en el desarrollo de padecimientos crónico degenerativos y que causan daños irreversibles al corazón y con ello, incapacidad y muertes prematuras.
Indicó que la primera manifestación de la enfermedad obstructiva del corazón, sobre todo en pacientes a partir de la tercera o cuarta décadas de vida, es la muerte súbita.
No obstante, precisó que en el ámbito de este tipo de padecimientos, la barrera de la edad se ha perdido, por lo que ya no se puede hablar de las enfermedades del corazón como privativas de los adultos mayores, pues cada vez es mayor el número de hombres y mujeres jóvenes diagnosticadas con problemas cardíacos.
Para concluir, puntualizó sobre la importancia de evitar el estrés practicando alguna actividad física, incluso una simple caminata y para quienes tienen antecedentes familiares, estos padecimientos, realizarse revisiones médicas semestrales.