Trastornos alimentarios en los jóvenes
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Trastornos alimentarios en los jóvenes

Tijuana, BC - lunes 22 de junio de 2015 - AFN.
1268

Tijuana, BC 22 de junio de 2015 (AFN).- Especialistas médicos advierten a la población la importancia de  inculcar una buena educación dietética desde la infancia, dado que es la clave para prevenir la aparición de trastornos alimentarios, que deriven en obesidad.

Rey Antonio Cabrera, psicólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que los trastornos alimenticios  cada vez se dan con mayor frecuencia en la población joven, con consecuencias físicas y psicológicas. 

Explicó, que existen diversos factores que los desencadenan; relacionados en gran medida a la exigencia social por lograr la aceptación, basada en estereotipos difundidos por los medios publicitarios y de comunicación.

Entre éstos se encuentran la autoestima y la fijación por obtener un cuerpo escultural como como los que se ven en los programas de televisión, lo cual lleva a practicar dietas extremas y consumir medicamentos, sin autorización médica para lograr el objetivo.

La anorexia, es uno de los trastornos más frecuentes, afecta principalmente a las mujeres al tener la percepción de sufrir de sobrepeso -aunque sea totalmente lo contario- llevándolas a su vez, a suspender el consumo de alimentos, provocando alteraciones severas en el organismo.

En contraparte se encuentra la bulimia, caracterizada por la ingesta excesiva de alimentos y posteriormente para evitar sentimientos de culpa, el individuo de manera voluntaria se causa el vómito de diferente formas e incluso usando fármacos.

Estos trastornos alimenticios, precisó, se presentan principalmente entre adolescentes que tienen una imagen alterada de su cuerpo, pues lo rechazan, lo consideran inadecuado y sobre todo obeso, no obstante a ser delgado.

Aseguró que para combatir estos trastornos se deben aplicar de manera conjunta  tratamientos psicológicos y nutricionales con el objetivo de estabilizar emocionalmente al paciente sobre su peso y apariencia física en general; administrar el tiempo, valor de la amistad, núcleo familiar y autoconfianza.

Finalmente, puntualizó la importancia de inculcar una buena educación dietética desde la infancia, dado que es la clave para ayudar a prevenir la aparición de trastornos alimentarios; detectarlos y tratarlos precozmente mejora mucho su pronóstico, además de acudir con un especialista para seguir un tratamiento adecuado. 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano