Mexicali 18 de junio de 2015 (Lindero Norte).- A pesar de que se ha disminuido la positividad de dengue en las zonas con altos porcentajes de infección de esta enfermedad, esta semana se detectaron dos nuevos casos sospechosos en el Valle de Mexicali, informó el titular de la Secretaría de Salud, Sergio Tolento Hernández.
El funcionario estatal aseguró que las dos personas son residentes del Ejido Lázaro Cárdenas, zona en la que se reportó el primer caso de dengue hemorrágico y en donde hasta hace unos días había más del 90% de positividad en las ovitrampas, las cuales son usadas para la vigilancia vectorial de mosquito transmisor del dengue, conocido científicamente como “Aedes aegypt”.
Se ha intensificado el trabajo de estudio y fumigación, expresó, en las zona norte del Valle de Mexicali y en la parte sur de Ensenada, que eran los lugar con mayor afectación ya que había presencia de larvas por encima del 90 por ciento, sin embargo los porcentajes bajaron considerablemente.
Desde hace una semana se declaró alerta sanitaria por la detección de los dos primeros casos de dengue, uno de ellos de gravedad, por lo que Isesalud hizo un llamado a la comunidad mexicalense para extremar precauciones en el combate al mosco transmisor de esta enfermedad y para que permitan el acceso a las viviendas de los fumigadores del sector salud.
La Secretaría de Salud dio a conocer que las colonias con mayor positividad Casa Magna, Quinta del Rey, Villa del Rey, Hacienda del Bosque y Ejido Lázaro Cárdenas.
Sobre los casos ya identificados, Tolento Hérnandez, sostuvo que la paciente de 41 años residente de la Colonia Casa Magna fue dada de alta mientras que el hombre de 38 años que vive en el Valle de Mexicali aún se encuentra internado en el Hospital General al igual que los dos nuevos casos sopechosos.
El titular de Isesalud reiteró que cuando un mosquito de dengue pica a una persona que padece esta enfermedad, inmediatamente el insecto se convierte en transmisor y contagiará a todo aquel individuo al que pique.
En 2014 se registraron en Baja California 14 contagios de dengue, 12 ocurrieron en Bahía de los Ángeles, al sur de Ensenada, dos en Mexicali, pero también se reportó un caso en San Luis Río Colorado, Sonora, ciudad que colinda con el Valle de Mexicali.
Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones y dolor retroocular (atrás del ojo), pero su riesgo existe porque los síntomas suelen confundirse con los de un resfriado común.