Ensenada BC 17 de junio de 2015 (AFN).-Cuidar la calidad del sueño resulta fundamental, pues no dormir bien puede originar en las personas problemas de ansiedad, agresividad o depresión; como resultado de acumular cansancio y horas de desvelo, advirtió el doctor José Antonio Araiza Núñez, director del Hospital General de Especialidades (HGE) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que cuando alguien se desvela, por lo general presenta fatiga y dolor de cabeza, sin embargo; refirió, también se ve afectado en su desempeño diario y en sus relaciones sociales.
El insomnio y las desveladas –dijo- también destruyen las neuronas, lo que repercute en el funcionamiento orgánico. Detalló que la importancia de los hábitos de sueño radica en que las horas que se pierden nunca se recuperan.
Ese tiempo, abundó, nunca se recupera, aun cuando se descanse adecuadamente en los días posteriores. Los daños ocasionados por las desveladas, se pueden presentar a cualquier edad y con manifestaciones a largo plazo.
Subrayó que uno de los factores más importantes que conforman un estilo de vida saludable es cumplir con las horas de sueño. Los niños deben dormir de nueve a diez horas- indicó- y los adultos de seis a ocho; es importante mantener el hábito de acostarse en un horario determinado.
También es importante, agregó, que se estructuren rutinas de ejercicio de manera regular y mantener una buena alimentación; así como evitar fumar y consumir alcohol, ingerir refrescos de cola, café, té negro o bebidas energéticas.
Recomendó para tener una mejor calidad de sueño apagar la luz, procurar utilizar la cama sólo para dormir y no para comer, hacer tareas, usar computadoras personales, interactuar con videojuegos, usar teléfonos celulares y ver televisión.
Se aconseja comer dos horas antes de acostarse y evitar usar aparatos electrónicos antes de dormir; así como realizar siestas prolongadas durante el día para prevenir el insomnio.
Dichas recomendaciones son importantes porque con el sueño lo que se busca es mantener el equilibrio orgánico y la lucidez mental, porque cuando una persona no duerme en forma adecuada altera todo su metabolismo y disminuye su estado de alerta, puntualizó Araiza Nuñez.