Tijuana BC 17 de junio de 2015 (AFN).- La dermatitis, el acné o las urticarias suelen acentuarse durante el embarazo. Incluso puede ocurrir en mujeres que padecieron dermatitis atópica en su infancia y cuyos síntomas desaparecieron, vuelvan a reaparecer con la gestación.
Estas enfermedades se caracterizan por un picor más o menos intenso o brotes con eccemas en las zonas de las flexuras, por lo que es recomendable acudir con un dermatólogo a fin de que sea quien catalogue las diferentes lesiones dérmicas que pueden aparecer en la embarazada.
Oscar Gustavo Ornelas Gutiérrez, médico ginecólogo y director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que durante la etapa del embarazo se generan cambios, tanto en la piel como en el cabello, debido fundamentalmente a modificaciones hormonales, inmunológicas y bioquímicas.
Otra afectación en la piel es la erupción polimorfa, según la más frecuente en la gestación. Tiene una incidencia de 1 a 150 embarazadas y afecta fundamentalmente a primerizas, madres de gemelos y gestantes que aumenta mucho de peso.
Los primeros síntomas son picazón intensa día y noche. Al cabo de unas semanas, aparecen las lesiones en la piel en forma de ronchas palpables y elevadas de color rojizo, mismas que van confluyendo hasta formar placas bien delimitadas que a veces se transforman en vesículas, pero nunca en ampollas.
Ornelas Gutiérrez, señaló que estas lesiones se localizan en el abdomen a nivel del pubis y las caderas, a la altura de las estrías, se extiende al tronco y a las raíces de los miembros inferiores y superiores; respetando brazos, manos, piernas y pies. Tampoco afecta la cara ni las mucosas. El estado general de la madre es bueno y no se tienen antecedentes de afectación fetal de ningún tipo.
Mencionó que su causa es desconocida, pero la localización a nivel de las estrías sugiere que puede estar relacionada con la distensión abdominal y el hecho de que aparezca en mujeres que ganan mucho peso.
El diagnóstico -dijo- se hace clínicamente; primero en el consultorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y posteriormente con un dermatólogo especialista que mediante la práctica de una biopsia de la lesión, confirma la presencia de la enfermedad.
Ornelas recomendó a todas las embarazadas cumplir las citas con su médico familiar y comentarle todo cambio físico para prevenir cualquier complicación.