Ensenada BC 16 de junio de 2015 (AFN).- Las mujeres que deseen ser madres próximamente y no hayan contraído la varicela con anterioridad, deben vacunarse antes de tres meses para no tener complicaciones, indicó la doctora Ángela Galindo Morales, coordinadora médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada.
Explicó, que si la madre se contagia de varicela durante la gestación, su bebé puede presentar problemas óseos, cabeza y mandíbula pequeñas, así como afecciones mentales, entre otras consecuencias.
Detalló que si el contagio se da entre la primer y décima semana-etapa embrionaria-, es muy probable que termine en aborto. De la semana 13 a la 20 es una varicela congénita con afecciones bajas para el producto, sin embargo, si se presenta unos días antes o después del alumbramiento el riesgo es muy alto.
Galindo Morales, precisó que es muy importante que la madre esté inmunizada ya sea por vacunación o que la haya contraído anteriormente-sólo se presenta una vez-, ya que se expone a contraer la enfermedad y presentar neumonía, lo que pone en riesgo su vida y la del bebé.
En este sentido, añadió que los niños que nacen y se contagian de varicela reciben tratamiento con gamma globulina humana para atacar la infección; para el bebé es una situación riesgosa ya que él no ha producido anticuerpos propios para combatir la enfermedad.
La madre por su parte, no recibe tratamiento ni vacuna ya que están contraindicados. Al momento del diagnóstico se le asiste mediante el estudio de econografía que permite visualizar signos inequívocos de varicela en el menor. Se resalta que la posibilidad de afectación es muy baja; 1.3 por ciento. Asimismo, recibe medicación sólo si presenta neumonía.
Sobre la varicela añadió que inicia una vez que se estuvo en contacto con el virus, el período de incubación varía entre siete y 23 días y regularmente transcurren entre dos y tres semanas para la presencia de los primeros síntomas, entre los que destacan fiebre, rinorrea (flujo nasal) transparente, irritación en rostro, ojos y faringe.
Uno o dos días después, aparecen las características erupciones en la cara y se esparcen hacia el resto del cuerpo. Cuando la varicela aparece en el adulto, además de los síntomas referidos hay cefalea, en ocasiones disnea, escalofríos, adinamia y dolores musculares que persisten durante la fase exantemática.
La especialista del Seguro Social insistió en la importancia de la vacuna para todas las mujeres que planeen ser madres.
Invitó acudir a su médico familiar o a los módulos de PrevenIMSS localizados en todas las unidades médicas y hospitalarias de la región, en horario de atención de 08.00 a 19:00 horas de lunes a viernes.