Tijuana BC 9 de junio de 2015 (AFN).- Especialistas advierten sobre el riesgo de consumir grandes cantidades de grasas, principalmente saturadas, además de excesivas porciones de carnes rojas, pues contraindica una dieta balanceada y genera factores dañinos, como sobrepeso u obesidad que ponen en riesgo la salud a cualquier edad.
Rocío Romero Valdovinos, especialista en nutrición del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió que quienes mantienen malos hábitos alimenticios deben estar alerta para evitar descompensaciones que los lleven a un estado grave de shock.
Uno de los principales problemas de salud en la población, generado por desequilibrios en la alimentación, con dietas muy cargadas de harinas y grasas saturadas es la dislipidemia, debido a una condición alterada del metabolismo por altas concentraciones de lípidos, lo que provoca que se eleven los niveles de lípidos como colesterol y triglicéridos en la sangre, que a su vez ocasionan enfermedades cardiovasculares o cerebro vasculares.
Refirió que las grasas saturadas son aceites quemados o productos cocinados en varias ocasiones, como la carne de cerdo, el huevo (en especial la yema) y las harinas refinadas que provocan grandes cantidades de grasa en el organismo y se almacena como triglicéridos.
Precisó que no todo el colesterol es malo, existe colesterol bueno y ciertas sustancias en el organismo, como algunas hormonas, que se generan con base en el colesterol; sin embargo, lo más importante es mantener una alimentación equilibrada.
Recomendó mantener una alimentación sana a base de frutas y verduras con el esquema del plato del buen comer y realizar ejercicio físico.
Finalmente, invitó a la población a practicar el autocuidado de su salud, realizarse valoración médica en caso de síntomas sospechosos y asumir esquemas de detección, para lograr que a tiempo se les brinde el tratamiento correcto, en caso de cifras elevadas por laboratorio.