Ensenada BC 5 de junio de 2015 (AFN).- Las mujeres que tienen problemas de obesidad y antecedentes de partos múltiples, además de realizar actividades físicas, cargar objetos pesados y presentan bronquitis crónica, son proclives a padecer prolapso genital.
Lo anterior lo informó Verónica Quintana Romero, ginecóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explicó que este padecimiento consiste en el descenso de los órganos de la cavidad pélvica (vejiga, recto, útero e incluso intestino delgado y uretra) hacia la vagina, lo que provoca una serie de molestias que van desde infecciones e incontinencia urinaria, hasta dolor durante las relaciones sexuales.
Esta enfermedad –dijo- se presenta con mayor frecuencia después de los 60 años de vida y es mucho más frecuente en aquellas que tuvieron cuatro partos o más, con complicaciones. También en la etapa de la menopausia es más latente.
La mujer con este padecimiento sufre de incontinencia urinaria e incluso fecal, motivo por el que acude con el médico, quien determina la afección que entre las complicaciones más comunes presenta infecciones del tracto urinario, ulceraciones y hemorroides; aunque éstas últimas no son consecuencia de la disfunción, sino del incremento del intra-abdominal.
Quintana Romero, aseveró que las complicaciones afectan incluso la vida sexual, ya que las relaciones son dolorosas e incómodas para la mujer y en ocasiones, presenta sangrado. La especialista agregó que de diez mujeres que la padecen, en cuatro es consecuencia del prolapso genital y la mitad de éstas requieren cirugía por algún trastorno de pelvis.
Para finalizar Quintana Romero, invitó a las mujeres que tengan algún problema de tipo ginecológico para acudan al médico familiar quien las canalizará al especialista para recibir adecuado a su padecimiento.