Tijuana BC 3 de junio de 2015 (AFN).- Personas de cualquier edad y sexo están expuestas al contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda información a la comunidad; de manera especial a los jóvenes, considerado el grupo de mayor riesgo.
El doctor Juan Ramón Muñoz, médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS en Tijuana, explicó que estos padecimientos son provocados por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección.
Las ETS más comunes son tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis, así como la gonorrea o blenorragia, sífilis, chancro, herpes, condilomatosis, hepatitis virales y VIH Sida.
Cualquiera de estos padecimientos provoca esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte. Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace, porque algunas no tienen síntomas y la infección pasa desapercibida.
Las condiciones que favorecen su contagio es el contacto sexual sin protección, recibir transfusiones de sangre no certificada, el uso de agujas contaminadas y la placenta de una madre enferma, así como la lactancia materna de una mujer infectada de SIDA.
No es necesaria la penetración anal o vaginal para contagiarse, es suficiente el roce y tocamiento de los genitales para infectarse. Además, antes de la eyaculación masculina existe salida de líquido pre-seminal que también es potencialmente infectante.
Una persona puede tener dos o más enfermedades en un mismo momento de la vida, explicó el doctor Muñoz, al tiempo que agregó que el tratamiento de estos padecimientos debe ser por prescripción y con la vigilancia de un médico; además de que se trata tanto al paciente como a su pareja sexual.
Indicó asimismo, que de ninguna manera se debe de auto-recetar, debido a que si las ETS son tratadas de manera errónea, pueden tener graves repercusiones.
Recomendó evitar relaciones con diferentes parejas; de hacerlo utilizar preservativos y en caso de tener un contacto sexual de alto riesgo acudir de inmediato con su médico familiar para realizar los estudios adecuados a fin de detectar o descartar cualquier contagio.
El médico del IMSS, señaló que en todas las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social se ofrece asesoría tanto para adolescentes como para adultos sobre la prevención de estos padecimientos y referente a la utilización adecuada del condón.
PrevenIMSS cuenta en su amplio catálogo de servicios con cursos, pláticas e información sobre salud sexual y planificación familiar, con la finalidad de evitar estas enfermedades, además de embarazos no deseados, fenómenos que afectan de manera considerable a menores desde temprana edad.