Mexicali BC 3 de junio de 2015 (AFN).- A fin de proteger la piel de los daños ambientales –principalmente en temporada de verano- deben las personas hacer consciencia, de la importancia de utilizar filtros o bloqueadores solares, para evitar lesiones graves en la piel, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
Lo anterior, en virtud de las altas temperaturas que se registran propias de la época de calor, por lo que la dependencia recomienda a la comunidad usar bloqueadores solares y proteger a los grupos más vulnerables, como lo son los niños menores de 5 años y personas de la tercera edad.
Para evitar las quemaduras solares, sugieren evitar las exposiciones prolongadas a los rayos del sol, debido al riesgo que representa para la salud las quemaduras solares; lo que puede lesionar la piel severamente o ser precursor del cáncer de piel.
Explicaron que los bebés tienen una piel muy sensible y el exponerla al sol, les provocan quemadura solar de consideración, por ello, aconsejaron utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible, cuando se vaya a tener una exposición prolongada en paseos o en la vida cotidiana.
Y es que en temporada de verano, que se presentan los días de intenso calor, las familias aprovechan para acudir de forma frecuente a parques, playas, plazas públicas y centros de recreación al aire libre; y la exposición a los rayos ultravioleta es mayor, por lo que la insistencia es protegerse con bloqueador solar.
Asimismo es importante que esta recomendación sea tomada en cuenta por las personas que durante su jornada de trabajo están expuestas de forma permanente a los rayos solares y así evitar afectaciones en su salud.
La dependencia propone que al realizar cualquier actividad física al aire libre, las personas utilicen filtros y bloqueadores solares, diseñados para proteger la piel contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.
Otras sugerencias, son en el sentido de vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación; llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día; así como exponerse al sol durante las horas de mayor calor entre las 11:00 y 17:00 horas y no permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
La dependencia invita a los padres de familia a que protejan a sus hijos de los rayos solares al igual que de las altas temperaturas y tener siempre en casa sobres de Vida Suero Oral para prevenir deshidrataciones, y bloqueadores solares para evitar quemaduras en la piel.