Tijuana BC 29 de mayo de 2015 (AFN).- Rafael Laniado Laborín, Jefe de la Clínica de Tuberculosis Multifármaco-Resistente del Hospital General de Tijuana, señaló que en Baja California existe un 20% de fumadores activos, que a mayoría de éstos son varones, según la Encuesta Nacional de Adicciones del año 2011.
Laniado Laborín informó que el tabaquismo es una adicción que vuelve al usuario dependiente, principalmente por uno de sus componentes más activos que es la nicotina, mismo uso que no solo afecta al usuario también a los que los rodean, ya que el humo de segunda mano es más dañino que el consumo directo.
Esto lo dijo con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre los daños por el consumo del consumo y exposición al humo de tabaco, así como la importancia d disminuir su uso entre la población, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, establecido el 31 de mayo por la Organización Mundial de Salud (OMS).
En este sentido indicó que el consumo del cigarro se asocia con enfermedades respiratorias, pero también puede producir cáncer de lengua, laringe, esófago, vejiga, así como padecimientos del corazón, eventos vasculares cerebrales, y osteoporosis.
Comentó que existen tratamientos para dejar de fumar, mismos que consisten en la utilización de suplementos de nicotina en parche o goma de mascar, además de la ingesta de medicamentos que bloquean la ansiedad provocada por la abstinencia a la nicotina, y de esta forma erradicar su consumo antes que aparezca alguna enfermedad derivada de su uso.
El Jefe de la Clínica de Tuberculosis Multifármaco-Resistente, invito a la sociedad que desee abandonar el consumo del cigarro, que acuda a su médico más cercano, ya que con el tratamiento adecuado es posible dejarlo, puntualizó.