Mexicali BC 28 de mayo de 2015 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reafirma estrategias encaminada contra el tabaquismo, enfocadas a la población joven, en el marco del “Día Mundial sin tabaco” a celebrarse el 31 de mayo, informó el doctor Francisco Javier Nuñez Guerrero, coordinador auxiliar de Servicios de prevención del Instituto.
Explicó que las personas que se exponen al humo del tabaco -aunque no sean fumadores activos- las plaquetas de la sangre pueden alterarse y formar coágulos, tal como ocurre en los fumadores y esto incrementa el riesgo de ataques cardíacos y de muertes.
Por ello, dijo, es importante crear conciencia sobre los riesgos que implica el ser fumador, y erradicar dicho hábito antes de que las consecuencias sean irreversibles.
Mencionó que el Instituto cuenta con un programa de apoyo a trabajadores decididos a abandonar la adicción y a éste se suma la estrategia “IMSS libre de tabaco”, donde 53 de los 59 inmuebles con los que cuenta la delegación de Baja California, están certificados “Cien por ciento libres de humo de tabaco”, por parte del Consejo Estatal de Adicciones de la Secretaría de Salud.
Sobre el particular, refirió que el programa, además de inhibir el uso del cigarro, ofrece al trabajador apoyo médico y psicológico para que abandone su adicción y pueda adoptar cambios en su estilo de vida.
Agregó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social también cuentan con información en los consultorios PrevenIMSS para orientar al derechohabiente sobre los principales daños que causa el tabaquismo, incluso a quienes no fuman; toda vez, que éstos se convierten en fumadores pasivos y enfrentan riesgos incluso más dañinos.
El titular del IMSS, subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus objetivos de 2015, solicitó a todos los países sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y se facilita su adquisición dado su menor costo.
Nuñez Guerrero, puntualizó que se tiene convenios de trabajo con instituciones educativas de nivel medio y bachillerato, en las que se aplica el programa JuvenIMSS, que aborda factores de riesgo como son la pérdida de valores, problemas de auto estima, violencia en el noviazgo, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y adicciones, entre ellas el tabaquismo.