Mexicali BC 24 de mayo de 2015 (AFN).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali), advirtió a la población tomar precauciones para prevenir accidentes cerebrovasculares realizando deporte, tener una alimentación saludable y evitar el abuso de alcohol y consumo de tabaco, entre otras sustancias dañinas.
El accidente cerebrovascular se caracteriza por la interrupción repentina del suministro de sangre o por una hemorragia en el cerebro, lo que puede provocar incapacidad parcial o total del paciente.
Es una afección que provoca graves lesiones cerebrales que pueden causar la muerte, o dejar secuelas físicas y mentales irreversibles.
La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), tiene como principales factores de riesgo la hipertensión, enfermedades del corazón, estrés, obesidad, tabaquismo, diabetes y colesterol alto.
Durante el 2014, el Instituto registró 234 casos de Enfermedad Vascular Cerebral, de los cuales 129 fueron mujeres y 105 hombres.
Existen factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, que no pueden ser modificados como la edad, ya que el riesgo aumenta a partir de los 55 años de edad; el sexo, dado que en general la incidencia de accidentes cerebrovasculares es mayor en los hombres que en las mujeres; así como la herencia, diabetes y accidentes cerebrovasculares previos.
El Issstecali invitó a sus derechohabientes y a toda la comunidad, estar atentos a los factores de riesgo que sí pueden ser modificados, como el alto consumo de sal y grasas; el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, alto consumo de alcohol y el estrés entre otros.