Tijuana, BC 22 de mayo de 2015 (AFN).- Una detección temprana durante el embarazo, permite a la mujer disminuir el riesgo de transmisión perinatal del Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis en el recién nacido, por lo que el Hospital General de Tijuana (HGT), invitó a las derechohabientes a solicitar la prueba rápida para detectar estas patologías de forma oportuna.
Personal médico informó que estas acciones se llevan a cabo como parte del control prenatal en los Centros de Salud, como en aquellas mujeres que ingresan al área de Labor para atender su evento obstétrico; es un servicio accesible, seguro y gratuito para las pacientes.
Los casos que resulten positivos a estas infecciones por medio de la prueba rápida, son sometidos a un segundo estudio de sangre a través de un laboratorio clínico; se inicia de forma inmediata tratamiento antirretroviral en la madre, se programa el nacimiento por cesárea y mantiene estrecha vigilancia del menor durante el primer año de vida.
Anualmente se registran – de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un promedio de dos millones de embarazadas infectadas con sífilis, de los cuales alrededor de un 25% terminan en muerte fetal o aborto espontáneo y en otro 25% el menor presenta bajo peso al nacer o infección grave.
La Secretaría de Salud -puntualizaron- cuenta con el tratamiento para tratar ambas patologías; sin embargo, es importante impulsar acciones para prevenir el contagio.