Mexicali BC 19 de mayo de 2015 (AFN).- El médico de la unidad de medicina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mexicali, Rafael Álvarez Muñoz, advirtió que es importante llevar una dieta balanceada para evitar contraer pie diabético, que deriva de personas con problema de diabetes.
Estos pacientes son proclives a sufrir complicaciones cuando no extreman cuidados con su higiene personal o toman las precauciones adecuadas. El pie diabético comentó, es un trastorno que se origina por complicaciones en los nervios y vasos sanguíneos, lo que ocasiona falta de sensibilidad y mala circulación en la extremidad.
Lo anterior, deriva en la formación de lesiones que pueden pasar inadvertidas e infectarse, al grado de requerir amputación.
Por ello, recomendó el doctor, que si detecta una pequeña úlcera, ampolla, uña enterrada, dolor o cambio en la coloración, acudan de inmediato con el especialista para contar con un diagnóstico adecuado y establecer tratamiento personalizado.
Explicó que existen diversos tratamientos, que dependerán del grado de afectación de la lesión; van desde simples limpiezas tópicas y uso de antibióticos, hasta la aplicación de injertos de piel para tratar las zonas dañadas, a fin de evitar la amputación del miembro.
Agregó que aunque este tipo de procedimientos y un diagnóstico oportuno ayudan en gran medida a disminuir la cantidad de amputaciones derivadas de la enfermedad, la mejor forma de evitarlas es con atención oportuna.
También es importante –precisó- llevar un buen control de los niveles de glucosa, una dieta balanceada, visitar regularmente a su médico y revisar diariamente los pies para detectar cualquier cambio. Son algunas de las acciones que se deben tomar para evitar estas complicaciones recalcó Álvarez Muñoz.
Álvarez Muñoz, invitó a los derechohabientes a asistir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el fin de recibir la atención integral adecuada.