*.- Entre sus derechohabientes, informa IMSS
Tijuana BC 19 de mayo de 2015 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana, puso en marcha el modelo denominado “Policya”, programa que evitará el uso de polifarmacia, optimizando el uso de medicamentos -en pacientes, en su mayoría, con problemas crónico degenerativas- informó Arturo Rentería Lara, coordinador de Prevención y atención a la salud de la delegación regional del IMSS.
Indicó que éstos, reciben una gran cantidad de medicamentos; “lo que se conoce como efecto “polifarmacia”-de ahí el nombre del programa-, situación que llega ser un riesgo ya que la combinación de medicamentos puede potenciar efectos secundarios sin ser percibidos por los médicos tratantes.
El objetivo principal de este programa –comentó- es identificar a los pacientes con riesgo de presentar polifarmacia, mediante una plataforma electrónica conectada a todas las bases de información de las áreas médicas y abasto, que detecta los medicamentos que podrían generar efectos secundarios y así reducir la cantidad de los mismos.
De esta manera el paciente se verá beneficiado, pues disminuirá la cantidad de fármacos recetados y permitirá al personal médico llevar un monitoreo preciso y constante, de la cantidad de recetas generadas. Asimismo, de manera indirecta permitirá la reducción del gasto de los mismos para el Instituto, agregó Rentería Lara.
Añadió que Policya obtuvo el tercer lugar, en los proyectos presentados en la Segunda reunión nacional de mejora en los servicios de salud, celebrados en Metepec, Puebla, el mes de marzo.
Afirmó que éste y otros proyectos son resultado de la estrecha colaboración de directivos de las diferentes unidades médicas y hospitales, en conjunto con coordinadores delegacionales, quienes llevaron a cabo su presentación en la reciente Reunión delegacional de área médica, realizada el pasado 07 de mayo en el Hospital General de Subzona (HGZ) número 6 en Tecate, Baja California.