Ensenada BC 17 de mayo de 2015 (AFN).- Un movimiento brusco, hacer fuerza con el músculo de la espalda baja o el estrés no son las únicas causas que provocan un daño lumbar o los famosos lumbagos. Condiciones como el pie plano, una mala postura, defectos en alguno de los pies o discrepancia en la longitud de las piernas también podrían causarlo.
Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ensenada, explicó que los “lumbagos” es causada por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos invertebrales.
El dolor referido tiende a ser profundo, molesto, constante y relativamente generalizado. De manera característica el movimiento no lo afecta, pero sí empeora durante la noche. Se puede originar en otras partes del cuerpo como los riñones, vejiga, útero o la próstata.
Espíndola, refirió que existes dos tipos de lumbalgia: la específica, de la que se llega a conocer la causa; sucede en el 20 por ciento de los casos como artritis degenerativa, osteoporosis y hernia o disco roto o herniado.
También se encuentra la inespecífica que constituye el 80 restante y no permite la identificación certera. Los factores que con mayor frecuencia desencadenan esta afección van desde levantar carga pesada, adoptar posturas incorrectas, vibraciones, un bajo nivel de satisfacción laboral, factores psicológicos y el estrés.
Espíndola recomendó que el paciente tenga una actividad física normal, programas de ejercicios y terapias de conducta .Destacó, que la fisioterapia (calor o frío, corsé, láser, ultrasonidos) sólo se recomienda en pacientes específicos. En determinados casos –añadió- debe valorarse la posibilidad de derivar al paciente a unidades del dolor para seguir tratamientos a largo plazo.
Sugirió de igual manera, que para sobrellevar y calmar el dolor se realice ejercicio aeróbico, de estiramiento y fortalecimiento de determinados músculos de forma regular; evitar estar de pie o sentado durante períodos prolongados, mantener buena postura y dormir en una posición cómoda sobre un colchón firme. Es muy importante, concluyó, aprender a levantar los objetos correctamente.