La mayoría de las intoxicaciones son por medicamentos
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La mayoría de las intoxicaciones son por medicamentos

Tijuana BC - jueves 14 de mayo de 2015 - AFN.
1961

*.- El 60% de los envenenamientos de niños ocurren en casa de sus abuelos

Tijuana BC 14 de mayo de 2015 (AFN).- De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, el 60% de los casos de intoxicaciones accidentales en niños menores de cinco años, ocurren en el hogar, especialmente en casa de los abuelos, quienes con mayor frecuencia consumen medicamentos y por descuido, pueden dejarlos al alcance de los infantes.

La doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 19 del IMSS en Tijuana, Artemisa Santillán Rodríguez explicó que en algunos casos los padres u otros familiares auto medican a los niños, lo que podría una sobredosis.

En adolescentes, existe un grupo vulnerable en el consumo de drogas debido a tres condiciones; la depresión psicológica, la alteración de la dinámica familiar y el ambiente en que se desenvuelven.

Las sustancias tóxicas, refirió la especialista,  actúan sobre órganos específicos y pueden ocasionar lesiones irreversibles con secuelas, que de no ser tratadas a tiempo, pueden ocasionar la muerte.

La frecuencia del tipo de tóxico o veneno, dijo, varía de acuerdo al entorno en el que se convive con animales ponzoñosos; en otros, plantas tóxicas, el uso inadecuado de plaguicidas y productos químicos de limpieza que se dejan al alcance de los niños y no son debidamente etiquetados.

Las sustancias tóxicas pueden ingresar al organismo por varias vías como digestiva, respiratoria, cutánea y parenteral (mordeduras de arañas, víboras, picaduras de alacrán, avispa, abeja y hormiga).

El envenenamiento por sosa cáustica  -señaló Santillán Rodríguez- es común, por lo que cuando alguien la ingiere -incluso si no se presentan quemaduras en la boca- no se debe provocar  vómito, ni consumir líquidos o alimentos, ya que esto sólo agravará las quemaduras.

En el  caso de sustancias derivadas del petróleo (gasolina, thinner y aguarrás), tampoco es recomendable provocar vómito,  ya que se corre el riesgo de enviarlas a los pulmones y provocar neumonitis química.

En todos los casos, advirtió, la especialista del IMSS, se debe acudir de inmediato a urgencias, y si es posible, llevar el producto, planta o causante de la intoxicación.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano