Mexicali BC 11 de mayo de 2015 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mexicali coordina un Programa con Instituciones Educativas, a fin de combatir la obesidad; ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, además de constituir una de las primeras causas de mortalidad en adultos y un serio problema de salud pública a nivel mundial y en México.
Se trata del proyecto denominado “Atención integral al adulto con obesidad en Unidades de Medicina Familiar”, que incluye la participación integral del médico familiar, así como personal de enfermería, nutrición y psicología, en el proceso de atención al paciente, indicó la doctora María Elena Haro Acosta, coordinadora auxiliar de Investigación Médica.
Destacó la especialista que gracias a los convenios interinstitucionales, se contó con la participación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad del Valle de México (UVM), con quienes se actuará conjuntamente para fortalecer el programa.
Dichas instituciones educativas- expresó- se encargarán de proporcionar personal necesario –estudiantes en formación y expertos en deportes capacitados por el Seguro Social- para el apoyo en las áreas de necesidad, así como el aprovechamiento de sus instalaciones deportivas para complementar y hacer más efectivo el tratamiento al derechohabiente.
El plan piloto dará inicio con 150 pacientes adultos con obesidad adscritos a las UMF 16, 28, 31, 37 y 40 del IMSS en Mexicali; los participantes –entre 20 y 59 años de edad- quienes serán evaluados cada 15 días durante 4 meses por el médico familiar en coordinación.
Lo anterior, mediante un equipo integrado por enfermeras, nutricionistas, trabajadoras sociales y psicólogos, a quienes se proporcionará un plan alimenticio y de actividad física para buscar no sólo la reducción de peso, sino también el mejoramiento en su estilo de vida, explicó la coordinadora.
Previo al programa, señaló, se capacitó al personal involucrado mediante el curso “Manejo multidisciplinario del adulto con obesidad” con un total de 60 horas, impartido por ponentes expertos en las áreas de obesidad, como la doctora María Elena Haro Acosta; nutrición, Alejandra Vallejo Vázquez y Ana Laura Gómez Valenzuela; psicóloga, Arturo Rizo Rosales y en entrenamiento físico, Carlos Alberto Chávez López.
Este servicio puntualizó ya se brinda a los derechohabientes, a quienes se remite al especialista, “la finalidad de este programa es atacar el problema desde su visita al el médico familiar, orientar no sólo clínicamente, sino educarlo física y psicológicamente”, concluyó Haro Acosta.