Tijuana BC 11 de mayo de 2015 (AFN).- Según datos obtenidos por la casa encuestadora Imerk, en Baja California nueve de cada diez ciudadanos están en favor del trasplante de órganos, pero sólo seis de cada diez habitantes estarían dispuestos a ser donantes, sin embargo una amplia mayoría (86.5%) no saben en dónde o cómo hacerlo.
Manuel Lugo Gómez, director de la empresa, consideró que con en base en esta encuesta, falta por hacer en cuanto a una cultura de donación de órganos en la entidad, pese a que la mayoría está a favor de ésta, son pocos los que están registrados.
El 61.2% de la población que está dispuesta a ser donante, se encontró que cinco personas ya están registradas como posibles obsequiantes de órganos; mientras el 53.1% que no está registrado se identificó que a nueve de cada diez personas les gustaría registrarse.
Lugo Gómez destacó que “falta mucho por hacer” en cuanto a una cultura de donación de órganos, pues esta medida puede representar la salvación de muchas vidas.
Indicó que uno de cada diez bajacalifornianos conoce a una persona que actualmente está en lista de espera para recibir el trasplante de algún órgano, no obstante, uno de cada diez sí tiene conocimiento de por lo menos una persona que lo recibió.
Calificó como “lamentable identificar”, que también una de cada diez residentes conoce a por lo menos una persona que falleció por no haber recibido el trasplante de algún órgano debido a la falta de donantes.