San Luis Rio Colorado Son 5 de mayo de 2015 (AFN).- Una gran mayoría de mujeres jóvenes y adultas omiten realizarse el examen de Papanicolaou, debido al pudor e incomodidad que les representa realizarse el examen, pero éste puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, advirtió la doctora Elvira Guadalupe Román Zamora, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este municipio.
Resaltó que 60 por ciento de las afiliadas a la Seguridad Social acuden a su revisión, sin embargo, el resto no asiste a sus citas, lo que ocasiona que el cáncer cervicouterino (CaCu) no se detecte a tiempo.
Indicó que el CaCu, es la principal causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres mexicanas, por lo que a partir de 25 años de edad –si ya iniciaron su vida sexual-, deben hacerse el Papanicolaou al menos una vez cada año.
Es un examen sencillo en el que se toma una muestra de las células del cuello de la matriz, de salir negativo se realiza una nueva toma el año siguiente, si el resultado sale normal en cada ocasión, el siguiente examen será cada tres años hasta cumplir 64 años de edad.
Es importante –advirtió- tomar responsabilidad y asistir en la fecha debida, pues la periodicidad correcta marca la diferencia –como se indicó-entre la vida y la muerte; de detectar algo irregular, hay que acudir con el especialista a tiempo pues se puede evitar el avance de una enfermedad como el cáncer.
La doctora Román Zamora subrayó la importancia del diagnóstico temprano de la infección del virus del papiloma humano (VPH) para lo que además del Papanicolaou recomendó la revisión personal de los genitales tanto en el hombre como en la mujer, ya que en el tracto genital inferior puede presentar de forma clínica condiloma acuminado o “verruguitas”.
Estas son tumoraciones –únicas o múltiples de tamaño variable, apreciables a simple vista. Se localizan con más frecuencia en los labios menores y cérvix de la mujer; el glande y prepucio (punta del pene y piel que lo recubre) en los hombres. En las regiones perianal (alrededor del ano) y perineal (limitada por el escroto y el ano y la vulva).
Las derechohabientes pueden acudir diariamente a los módulos de prevenIMSS de las unidades médicas en la región, de lunes a viernes de las 08:00 a 19:00 horas.