Ensenada BC 5 de mayo de 2015 (AFN).- El mal aliento está relacionado comúnmente con una mala higiene bucal, y se debe principalmente a bacterias alojadas en la lengua y en el surco gingival, que contienen gran cantidad de restos de comida y desechos, informó el doctor Martín Huerta Valenzuela, estomatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
Existen algunos trastornos que producen olores distintos en el aliento como la diabetes o insuficiencia renal crónica, sin embargo la presencia del olor bucal desagradable, es un problema que muchas personas padecen alguna vez, lo que provoca un flujo salival reducido durante el sueño que hace que los ácidos y restos alimenticios se descompongan.
Otras causas que lo originan son los abscesos dentales, alcoholismo, caries, prótesis dental, infección pulmonar, determinados alimentos -repollo, cebolla, ajo, café-, el tabaquismo y la sinusitis.
Para mejorar el mal aliento –dijo- consiste en seguir una exhaustiva rutina de cuidado que incluya el cepillado dos veces por día y el uso diario de hilo dental, a fin de eliminar las partículas de alimentos y las bacterias. Es importante acudir al dentista si se tiene un problema crónico para un tratamiento adecuado.
Es importante refirió Huerta Valenzuela, llevar una dieta sana y equilibrada, beber muchos líquidos, comer verduras frescas y con fibra como –zanahorias y brócoli- y si por las mañanas hay un regusto amargo se deben realizar cambios en la alimentación con el fin de eliminar toxinas, consumiendo durante dos días verduras cocidas o crudas.
Insistió en cepillar profundamente y de manera correcta los dientes, utilizar enjuague bucal, si se usa prótesis removibles-dijo-hay que retirarlas todas las noches y limpiarlas minuciosamente antes de volver a colocárselas.
Es importante visitar al dentista, ya que solo él puede determinar si el mal aliento proviene de una enfermedad de encías, resequedad bucal o tiene otra consecuencia, concluyó el especialista.