Ensenada BC 4 de mayo de 2015 (AFN).- La bronquitis o hinchazón de los bronquios, es causada principalmente por diferentes tipos de virus y ataca de manera principal a lactantes y niños pequeños debido a su corta edad, ya que afecta todo el tracto respiratorio, pero especialmente a las vías de paso de aire más pequeñas del pulmón.
Lo anterior fue informado por el doctor Juan Manuel Álvarez Marín, Jefe de pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, quien explicó que este padecimiento dificulta la respiración y causa otros síntomas como tos.
Señaló que en algunas ocasiones, es seguida a un resfriado o una infección seudogripal, afectando al principio nariz, senos paranasales y garganta, aunque luego se propaga a las vías respiratorias que van a los pulmones.
Los síntomas empiezan entre los 3 y 7 días después del contagio; inicia con un catarro, fiebre y obstrucción nasal, cuatro días después se extiende a los bronquios provocando irritación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que ocasiona que el niño respire más de prisa y con dificultad.
Si este fuera el caso –dijo- es necesario brindarle atención inmediata. El cuadro clínico denota dificultad para respirar, se observa hundimiento de los espacios entre las costillas del menor cuando respira, presenta labios morados, no come o no quiere beber líquidos; puede también quejarse de dolor de oídos, y tirar de las orejas; otros síntomas son tos o expectorar sangre, fiebre alta o escalofrío con temblores, moco espeso, de color verdoso y con mal olor.
Álvarez Marín aconsejó dar al infante a tomar muchos líquidos y aspirarle la nariz de vez en cuando, aunque precisó que también es útil levantarle la parte superior del colchón de la cuna y si presenta dificultad para mamar, darle biberón u ofrecerle tomas de leche más pequeñas y frecuentes.