Mexicali BC 28 de abril de 2015 (AFN).- El coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Adolfo Chávez Tello, advirtió que quienes viajen al sur de México deben tomar precaución contra las picaduras del mosquito trasmisor del dengue, también conocido como chikungunya.
Una picadura del moquito portador del dengue, relativamente es nueva en el continente americano, sin embargo provoca severos dolores en las articulaciones, indicó el especialista.
Los síntomas aparecen de tres a siete días después del pinchazo y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda, la cual genera fiebre mayor a 39º C, dolor intenso e hinchazón en articulaciones, cefalea, molestia en espalda y músculos, náuseas, manchas rojas en la piel y conjuntivitis, por ello es muy importante que las personas que viajen a estados donde haya presencia de estos insectos, tomen las debidas precauciones.
En caso de presentar varios síntomas característicos de esta fiebre, es importante acudir al médico para un diagnóstico adecuado y atención oportuna, pero sobre todo, evitar que la infección se propague.
Recomendó utilizar repelentes, hospedarse en sitios que cuenten con mosquiteros en puertas y ventanas, no mantenerse en la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos tienen mayor actividad.