Tijuana BC 22 de abril de 2015 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y Sonora, pone a disposición de la población derechohabiente, tanto varones como mujeres adultas e incluso adolescentes, diversos métodos anticonceptivos para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.
El doctor Isidro Haro Estrada, coordinador auxiliar de gestión médica y ginecólogo de la institución, explicó que entre la gama de métodos anticonceptivos, el IMSS cuenta con todos los existentes a nivel mundial, tanto hormonales, orales o inyectables, además de implantes, dispositivo (DIU) y realiza, para quienes así lo decidan, métodos definitivos, como la salpingoclasia y la vasectomía.
Indicó que todos los métodos se encuentran disponibles en las 32 Unidades de Medicina Familia (UMF) del Seguro Social y en los módulos de planificación familiar; incluyen la distribución gratuita de preservativos, con lo que se busca proteger al usuario de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VHI Sida.
Haro Estrada, comentó que cuando alguien solicita un método anticonceptivo, el médico familiar hace un registro, sea adolescente o un adulto varón o mujer; lo envía a medicina preventiva, registra en su expediente electrónico y se le provee lo que sea de su interés.
Subrayó que cuando se realizan las semanas nacionales de salud, se distribuyen todos los métodos de anticoncepción y de barrera contra enfermedades a la población, a través de los esquemas API (Atención Preventiva Integral).
El titular del IMSS, pidió a los derechohabientes estén conscientes de que el condón sólo protege de infecciones sexuales, por lo que es recomendable –dijo- utilizar a la par otra alternativa para evitar embarazos no deseados.
Reiteró la importancia de tomar todas las medidas de seguridad, que no sólo están enfocadas a evitar embarazos no planeados, sino a prevenir enfermedades que en muchos casos ponen en riesgo la vida de quienes las contraen.