Tijuana BC 21 de abril de 2015 (AFN).- La salpingoclasia, es un método definitivo de planificación familiar, gratuito, seguro y accesible en la Secretaría de Salud, por lo que especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) invitan a las mujeres a informarse.
Personal del área de Ginecología y Obstetricia informaron que la oclusión tubaria bilateral, mejor conocida como salpingoclasia, es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar y ligar las Trompas de Falopio para evitar la fecundación del óvulo, teniendo un 99.99% de efectividad.
Este procedimiento –refirió el especialista médico- es para aquellas mujeres con maternidad satisfecha, o para quienes presenten factores de riesgo para un futuro embarazo, como cardiopatías congénitas o adquiridas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipotiroidismo o hipertiroidismo, obesidad, mujeres mayores de 35 años, entre otros.
Para acceder al servicio las interesadas deben acudir a su Centro de Salud, o bien a la consulta de planificación familiar de la unidad hospitalaria los días miércoles y viernes a las 08:00 horas. Subrayaron que se puede solicitar la salpingoclasia al momento de acudir al servicio de labor para la atención del evento obstétrico (parto, legrado o cesárea).
Tan sólo –concluyeron- en los primeros dos meses del año, 156 mujeres solicitaron dicha intervención en el Hospital General de Tijuana posterior al evento obstétrico.