Tijuana BC 17 de abril de 2015 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana recomienda a la población consumir comida preparada en casa, pues en temporada de calor los alimentos y bebidas se descomponen con mayor rapidez ocasionando gastroenteritis.
Lo anterior, implica cuadros diarreicos; una de las principales razones de atención en las áreas de urgencias de clínicas y hospitales del IMSS.
El doctor Alonso Pérez Rico, director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto refirió que la gastroenteritis bacteriana es una inflamación del estómago e intestinos causada por diferentes tipos de bacterias como salmonella, shigella, E. coli o estafilococo, entre otras.
La gastroenteritis bacteriana –dijo-puede afectar a un individuo o un grupo de personas que consumieron el mismo alimento infectado, sobre todo en puestos de comida al aire libre y restaurantes de autoservicio conocidos como bufets.
Explicó que la intoxicación, ocurre con frecuencia por comer o beber productos lácteos o alimentos que han permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.
También ocurre –prosiguió-cuando éstos no se guardan a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente; pescados u ostras crudas; frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien, jugos de verduras o frutas crudas; carnes y huevos mal cocidos, así como agua contaminada.
En cuanto a los síntomas, estos dependen del tipo de bacteria que causó la enfermedad y consisten en diarrea, dolor y cólicos abdominales, heces con sangre, inapetencia, náuseas y vómitos.
Para concluir, Pérez Rico mencionó que las bacterias contaminan los alimentos de diferentes maneras. Por ejemplo, si la carne de res o de aves entra en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando.
O bien, si el agua que se utiliza durante el cultivo o embarque contiene materia fecal o desechos humanos, así como la inapropiada manipulación o preparación. La única manera de prevenir este tipo de padecimiento, puntualizó, es consumir alimentos preparados en casa.