Ensenada BC 15 de abril de 2015 (AFN).- Actividades que obligan a mantener la cabeza en una sola posición durante mucho tiempo sin realizar algún movimiento ocasionan cefalea tensional, padecimiento que se puede presentar a cualquier edad.
El coordinador médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada, Manuel Humberto Vargas Contreras, indicó que este padecimiento causa dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello.
Explicó que esto generalmente obedece como respuesta al estrés, depresión, traumatismo craneal, ansiedad o por actividades que obligan a mantener la cabeza en una sola posición durante mucho tiempo.
Las causas son variadas –dijo- pero existen diversos factores como actividades que incluyen teclear u actividades frente a la computadora por tiempo prolongado, tareas minuciosas con las manos y el uso de herramientas.
Otras razones son el consumo de alcohol, cafeína, resfriados, gripe, infección sinusal, problemas dentales (como apretamiento de la mandíbula o rechinamiento de los dientes), tensión ocular, consumo excesivo de cigarrillos y fatiga o esfuerzo excesivo.
Las cefaleas - comentó el médico del IMSS-no se limitan únicamente a un lado de la cabeza, sino que se dan en ambos lados, especialmente en la zona de la sien; estos dolores no suelen ser tan fuertes que impidan a los pacientes desempeñar las tareas diarias, más bien son una molestia continua.
Se considera como una afección crónica, si ocurre dos o más veces por semana. La cefalea diaria o crónica puede resultar del tratamiento deficiente o excesivo de un dolor de cabeza primario, puede durar de 30 minutos a 7 días, empeorar o desencadenarse por estrés, fatiga, ruido o resplandor.
Vargas Contreras, señaló que es importante acudir al especialista desde un principio y sobre todo si presenta problemas del habla, la visión, movimiento o pérdida del equilibrio; o si el dolor inicia repentinamente acompañado de vómito y fiebre alta.
Por ello, recomendó ejercicios de relajación, usar una almohada diferente o cambiar las posiciones al dormir; adoptar una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades, ejercitar el cuello y los hombros frecuentemente al digitar, así como también trabajar en computadoras o hacer otro trabajo en espacios cerrados, dormir y descansar lo suficiente.