Tijuana BC 14 de abril de 2015 (AFN).- Los dolores de cuello o tortícolis, se pueden presentar en cualquier momento y sin distinción de sexo, señaló la doctora Rosa Esther Real De la Cruz, especialista en medicina de rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana.
La tortícolis –explicó- es un dolor intenso en el área del cuello que no permite movimiento y causa dolor al intentar girar la cabeza de un lado a otro.
Surge después de girar de manera brusca la cabeza o dormir en una posición incómoda, lo que genera una irritación de los nervios cervicales, apareciendo secundariamente una contracción o espasmo de los músculos del cuello.
Este padecimiento, indicó, puede desarrollarse a cualquier edad y se clasifica en tortícolis congénito que se presenta al nacer y puede ocurrir si la cabeza del feto está en posición incorrecta mientras crece en el útero; si hay una lesión a los músculos o algún problema en el riego sanguíneo del cuello del feto.
Otra de las modalidades es tortícolis espasmódica, se presenta con el estrés y fatiga. Cuando la enfermedad se presenta sin causa conocida, es considerada idiopática.
Real De la Cruz afirmó que el tratamiento empleado para tratar esta afección incluye fármacos de relajación muscular y collarín, dependiendo el grado de afectación.
Advirtió que aun cuando sea molesto llevar en el cuello un aditamento que le de soporte a la cabeza, es recomendable no quitarlo hasta que el médico lo indique para lograr la recuperación que se requiere, ya que cualquier momento -un mal paso, voltear hacia un lado o detenerse rápidamente-, puede causar que la lesión se agrave y el dolor sea más intenso.
Sugirió evitar los masajes o frotación enérgica en la zona, ya que podrían inflamar aún más las terminaciones nerviosas de la zona, y pidió a los derechohabientes que acudan a su Unidad de Medicina Familiar para que un doctor les indique el tratamiento a seguir.