Ensenada BC 13 de abril de 2015 (AFN).- Las enfermedades virales como la faringitis (inflamación de la faringe) que provoca dolor y molestias de garganta, derivan de cambios de clima, calor y viento, por lo que es importante extremar cuidados, señaló el doctor Eulogio Medina Jiménez, director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín.
Explicó que aunque la molestia es el síntoma principal, otros malestares son fiebre, dolor de cabeza y músculos; tos, estornudos y constipación nasal, de ahí la importancia de cuidarse.
Las infecciones respiratorias de origen viral -dijo- no suelen causar síntomas a la faringe o amígdalas; la infección por faringitis viral deja la garganta muy inflamada, pero no suele haber pus.
No hay un tratamiento específico para la faringitis viral; no obstante, es recomendable hacer gárgaras con agua tibia con sal varias veces al día e ingerir medicamentos antiinflamatorios o paracetamol para controlar la fiebre.
Medina Jiménez, dijo que en algunos casos los ganglios linfáticos se inflaman en exceso y es posible que se requiera de medicamentos para facilitar la respiración y la deglución; con el tratamiento adecuado los síntomas desaparecen en el lapso de una semana a 10 días.
Las complicaciones son muy raras –mencionó- pero si las molestias persisten por más tiempo o no mejoran con las medidas de cuidados personales, es necesario buscar atención médica y acudir a su Unidad de Medicina Familiar.
Para finalizar, el especialista del IMSS recomendó beber abundantes líquidos y usar un vaporizador en caso necesario, evitar el uso de antibióticos cuando es una infección viral, ya que esto no ayudará, por el contrario, al usarlos fortalece para que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.
Es muy importante, puntualizó, lavarse siempre las manos después del contacto con una persona que tenga dolor de garganta y evitar besar o compartir tazas y utensilios para comer con personas enfermas.