Sonora 3 de abril de 2015 (AFN).-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sonora, advierte a la población sobre la escabiosis, a fin de que tome las medidas adecuadas para evitar contraerla.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar, Guadalupe Román Zamora, explicó que la escabiosis (sarna humana) es una enfermedad de la piel altamente contagiosa causada por un parásito microscópico que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos.
El contagio –dijo- puede ocurrir de manera directa piel con piel; a través de objetos inanimados como tela, peluches y colchones, entre otros y se manifiesta con una intensa picazón e hinchazón sobre todo en las regiones axilares, pliegues de las manos, pies y en la ingle.
El síntoma inicial y más común es el prurito (comezón), se presenta generalmente durante la noche y se manifiesta en pequeñas ronchas (forúnculos), y en casos más avanzados, la piel puede llenarse de costras escamosas.
Dijo que el parásito puede sobrevivir hasta tres días en la ropa -de vestir y de cama-, por lo que esta enfermedad se presenta más comúnmente en menores de 15 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad y en ambos sexos.
La directora de la unidad médica informó que hay dos formas de tratamiento: fármacos y acciones preventivas; los primeros son orales y tópicos (aplicado en la piel), bajo supervisión médica; la segunda, consiste en una adecuada higiene para evitar el contagio por este parásito.
Román Zamora, sugirió excluir de escuelas y sitios laborales a todas las personas contagiadas hasta el día posterior al tratamiento. Destacó que aunque no es un padecimiento de vigilancia epidemiológica obligatoria, sí se lleva a cabo la notificación semanal de casos de escabiosis.