Mexicali, BC 24 de marzo de 2015 (AFN).- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población que no cuenta con un aseguramiento médico –incluso residentes en el extranjero- que se inscriban es este esquema de protección denominado “Seguro de Salud para la Familia”.
Bernardo Sánchez Ríos, jefe de Servicios administrativos de la dependencia, dijo que a este seguro pueden incorporarse de manera voluntaria mediante el pago de una cuota anual, que permite al comprador incluir al núcleo familiar cónyuge o concubina, hijos, padres, abuelos nietos, hermanos, primos, sobrinos y hermanos de los padres del asegurado, mediante un pago individual de acuerdo a la edad de cada integrante.
Este seguro otorga consulta médica general; medicamentos, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, análisis de laboratorio y rayos x; servicio dental básico (limpieza, tratamiento de caries y extracción de piezas), atención por maternidad (parto y puerperio) y dotación de leche al recién nacido durante sus primeros seis meses de vida.
Por lo que al pago se refiere, es una cuota individual anualizada que se determina en función de la edad del solicitante, y parte de los 1 mil 900 pesos hasta 5 mil 500 en una sola exhibición.
Sánchez Ríos, reiteró la invitación a la población que actualmente no cuenta con algún servicio de salud a tomar en cuenta esta opción, cuyos beneficios inician al primer día del mes inmediato al de su contratación y su renovación debe efectuarse dentro de los 30 días naturales antes de vencer el año calendario.
Eexisten algunas condiciones que dependerán de examen médico y cuestionario que se aplicará al solicitante; al precisar que el seguro no incluye cirugías estéticas, otorgamiento de lentes ni aparatos auditivos.
Este seguro no se podrá ofertar en caso de enfermedades preexistentes graves, como cáncer, VIH positivo; sida, problemas respiratorios o cardiacos graves (por ejemplo, marcapasos o insuficiencia valvular) así como embolias o infartos.
También es limitante la diabetes con complicaciones tardías (diálisis, problemas de la vista, problemas circulatorios o amputaciones), “cuando se tiene diabetes o asma sin complicaciones, sí califica el aseguramiento”, precisó el jefe de servicios administrativos.
Para cualquier información adicional, el funcionario, invitó a los interesados a acercarse a cualquier subdelegación administrativa del IMSS en Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali o San Luis Río Colorado, Sonora.
Por último, informó sobre los costos del Seguro de acuerdo a la edad del solicitante: Cero a 19 años, $1,900 pesos, 20-29 años, $2,500; 30-39, $2,400; 40-49, $3,400; 50-59años, $ 3,600 y 60-69 años en adelante $5,200 pesos; 70-79 años,$5,450 y 80 y más $ 5,500.00 M.N.