Tijuana BC 6 de marzo de 2015 (AFN).- Es importante para las personas que tienen mascotas en casa, extremar cuidados, pues éstas pueden transmitir padecimientos infecciosos y parasitarios, por ingesta de agua, alimentos o al respirar polvo contaminado por los mismos.
El doctor Oscar Ornelas, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tijuana, explicó que los animales domésticos pueden trasmitir parásitos que afectan diferentes órganos.
Estos parásitos se alojan en músculos, pulmones o cerebro; y son peligrosos cuando la mujer está embarazada pues los transmite a su hijo a través de la placenta; pudiéndose provocar pérdida de la visión.
Las mascotas, cuando su cuidado y aseo es deficiente pueden desarrollar sarna y contagiarla a sus dueños.
Muchas personas –reconoció el especialista- establecen un lazo afectivo con sus mascotas, considerándolas un miembro más de la familia, sin embargo; advirtió sobre el riesgo de que ingresen a la recámara donde está un enfermo y que suban a la cama.
El titular del IMSS, aconsejó cubrir almohadas y colchones con fundas impermeables, para impedir que las partículas que causan alergia (alérgenos) penetren al interior; limpiar constantemente la casa, a fin de evitar la acumulación de polvo y bañar en forma frecuente a la mascota, con lo que se reduce el riesgo.
Precisó que las personas que sufren alergias son susceptibles a desarrollar enfermedades como rinitis, asma, conjuntivitis y dermatitis atópica; y sus síntomas como lagrimeo, escurrimiento nasal o comezón, pueden exacerbarse con la presencia en casa de mascotas, como gatos y perros, debido a que respiran las partículas que emanan de su saliva, caspa y pelo.
Para concluir, el doctor Ornelas, mencionó que otra enfermedad causada por animales de compañía es el quiste hidatídico, que se desarrolla cuando son alimentados con vísceras crudas; por ello alertó, los hamsters y conejos también pueden ser transmisores de la rabia a través de la mordida.