Ensenada BC 3 de marzo de 2015 (AFN).- El alimentarse de manera saludable, previene el ácido úrico, en las personas, señaló el doctor Luis Antonio Araiza Núñez médico internista del Hospital General (HGZ) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada.
Explicó que el sobrepeso y la obesidad, así como el consumo en exceso de carnes rojas, vísceras, embutidos, mariscos, garbanzos, lentejas, habas y chícharos, además de bebidas alcohólicas, favorecen la elevación del ácido úrico.
Se trata de un desecho del metabolismo en el cuerpo humano, que descompone las purinas que se encuentran en algunos alimentos y bebidas, para luego expulsarlas mediante la orina en pequeñas cantidades.
Su prevalencia excesiva –dijo- se ha incrementado en ambos sexos y en personas menores de 65 años. En las mujeres existe un menor riesgo, debido a que los estrógenos le dan cierta protección porque aumentan la excreción de ácido úrico, aunque después de la menopausia, quedan más expuestas.
Araiza Núñez, explicó que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, de ahí sale a través de la orina, si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar, a éste alto índice se le denomina hiperuricemia.
Comentó que el Instituto ha implementado estrategias educativas a través de sus programas integrados de salud (PrevenIMSS), por lo que es importante acudir periódicamente para ver si los niveles de ácido úrico se encuentran elevados, ya que es el causante de la gota.
Los niveles por encima de lo normal, están directamente relacionados con el alcoholismo, efectos secundarios relacionados con la quimioterapia, diabetes, ejercicio excesivo, leucemia, insuficiencia renal y toxemia del embarazo.
En este sentido, contrario a otras enfermedades comunes como diabetes, colesterol alto o triglicéridos; poco se conoce, ya que se le consideraba asociado a enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estudios recientes han demostrado, que sí es un riesgo independiente de afecciones en el corazón, y debe dársele la misma importancia que otros factores de riesgo.
Para concluir, recomendó el especialista del IMSS mantener un peso adecuado con base en una alimentación saludable (cinco raciones de frutas y verduras; carne con poca grasa); cocinar y preparar los alimentos con aceite vegetal o de olivo, beber dos litros de agua al día, realizar ejercicio de forma constante y llevar una vida tranquila con el menor estrés posible.