Ensenada BC 27 de febrero de 2015 (El Vigía).- Ante la presencia de marea roja en la zona de Bahía de Los Ángeles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), definió establecer un cierre temporal para la captura, comercialización y exportación de moluscos bivalvos en esa región.
Juan Morán Sánchez indicó que la veda se generó luego que el pasado 25 de febrero la Cofepris recibiera el reporte del área de epidemiología de San Quintín, de 4 casos de intoxicación en el área de Punta La Gringa en Bahía de los Ángeles.
Los alimentos del mar que serán restringidos son los que tienen doble concha, es decir, las almejas de todo tipo, además de ostiones, entre otros.
Juan Morán Sánchez enfatizó que los pescados y mariscos no están sujetos a veda, por lo que los consumidores pueden disfrutarlos sin ningún problema.
Marea roja.
Debido a que la marea roja es un proceso natural, difícilmente puede definirse el tiempo en el que la veda será suspendida. Sin embargo resaltó la importancia de advertir a los lugareños y turistas sobre la situación para prevenir problemas de salud.
Fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua. Al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, añadió.
Indicó que las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café.
Morán Sánchez resaltó que existe una coordinación constante con la Cofepris para conocer el resultado de los monitoreos diarios que se llevan a cabo para así, tener la oportunidad de informar objetivamente y en tiempo el progreso de la situación.
El cierre temporal será en:
Bahía de San Luis Gonzaga
Bahía Guadalupe
Bahía de los Ángeles
Bahía de las Ánimas
Bahía San Rafael