Ensenada BC 25 de febrero de 2015 (AFN).- El uso de ropa interior muy ajustada y fabricada con tejidos como el nylon, así como el uso de jabones perfumados son factores para contraer infecciones vaginales, informó María Guadalupe Cerritos Martínez, jefe de ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social número 8 (IMSS) de Ensenada.
Esto, agregó, es debido a la presencia de un hongo llamado candidiasis, que se reproduce con facilidad; existen múltiples factores para ello, como estrés, embarazo, antibióticos, diabetes y algunas enfermedades que afectan el sistema inmunitario, en ocasiones aparecen justo antes de la menstruación por las fluctuaciones hormonales del ciclo.
En cuanto a los síntomas más frecuentes, dijo que hay picazón, irritación, enrojecimiento, inflamación, ardor en la vulva, flujo vaginal espeso, blanco e inodoro y dolor con las relaciones sexuales, por lo que recomienda consultar con el médico especialista para un diagnóstico adecuado.
Aconsejó la prevención, prescindir usar ropa húmeda, pantalones ajustados y prendas elásticas muy ceñidas, así como evitar la aplicación de gel de baño y demás productos de higiene vaginal.
Cerritos Martínez detalló que tratar una infección por hongos es sencillo, pero sí es importante acudir al especialista, con una muestra de orina para descartar la presencia de infección urinaria, y una muestra del flujo vaginal para examinarla al microscopio, puesto que hay otras infecciones con síntomas similares que requieren tratamiento.
Recalcó que este tipo de afecciones no están directamente relacionadas con las medidas de higiene personal, por lo que bañarse o hacerse duchas vaginales no alivia, pero la limpieza es una parte importante para mantenerse sana; aunque lo ideal es asearse todos los días con jabón no irritante y sin perfume.
Recomendó no ingerir antibióticos que no estén indicados por el especialista, y acudir al médico, más aún cuando la afección sea muy frecuente.