Tijuana BC 24 de febrero de 2015 (AFN).- El director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Alonso Pérez Rico, invitó a todas las mujeres-independientemente de su edad- a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir la osteoporosis.
Explicó que el consumo de café, té y gaseosas, así como de proteínas y tabaco, provoca la pérdida de calcio y predispone a sufrir osteoporosis; problema que anteriormente afectaba en forma especial a la mujer durante la menopausia, y hoy causa problemas en personas de menor edad.
El café -dijo- actúa como estimulante del sistema nervioso central y diurético (ayuda a eliminar líquidos del cuerpo), la cafeína puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o somnolencia; sin embargo, su consumo desmedido puede acarrear problemas como altos niveles de triglicéridos en la sangre, e interferir con la capacidad del organismo para absorber el calcio.
Precisó que es esencial mantener en óptimas cantidades el calcio para el buen funcionamiento celular, la contracción muscular-que es la transmisión de los impulsos nerviosos desde las terminaciones a las fibras musculares- y para la coagulación.
El titular del IMSS, comentó que la mujer pierde al día 150 miligramos de calcio, y con la ingesta de cafeína aumenta esa cantidad hasta en 100 por ciento, lo que pone en riesgo de manera más acentuada a quienes están en la menopausia, ya que en esa etapa los ovarios ya no producen estrógenos; hormonas fundamentales para mantener la masa ósea.
La osteoporosis– advirtió el doctor Pérez Rico-también se puede padecer debido al consumo excesivo de proteínas, sal o tabaco. Diariamente se debe consumir de 800 a mil 200 miligramos de calcio mediante la ingesta natural de leche, yogurt, queso, tortilla, verdolagas, brócoli y garbanzo.
Las tabletas de complemento alimenticio, únicamente deben ingerirse cuando son prescritas por el médico.
Informó que para conocer los niveles de calcio, sodio, potasio, magnesio y creatinina, debe realizarse un estudio de volumen urinario, en el que se requiere recolectar la orina de 24 horas. El estudio debe ser indicado por el médico cuando se sospeche de algún padecimiento que indique descontrol en los niveles normales de estos elementos, tal como la osteoporosis.
Las personas propensas a estrés, ansiedad, con problemas de sueño, con reflujo de ácido o úlceras gástricas, hipertensos que no responden al tratamiento, con ritmos cardíacos irregulares o rápidos; así como las que padecen dolores de cabeza crónicos, deben evitar la cafeína o sólo beberla en cantidades pequeñas.
Pérez Rico, recordó la necesidad de adoptar las medidas preventivas más eficaces para conservar un buen estado de salud, como consumir una dieta bien balanceada con fibra, verduras y frutas; poca grasa y menos carbohidratos, realizar ejercicio, evitar tabaco, alcohol y el excesivo consumo de café o té.