Nutrición adecuada indispensable para crecimiento
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Nutrición adecuada indispensable para crecimiento

Tijuana BC - lunes 23 de febrero de 2015 - AFN.
1335

Tijuana BC 23 de febrero de 2015 (AFN).- Adriana Guillén Chávez, médico pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana, señaló que es fundamental tener una adecuada alimentación, para  el buen desarrollo del organismo, sobre todo en niños menores de 5 años.

Advirtió que la desnutrición puede acarrear problemas de salud, por lo que los requerimientos nutricionales deben estar cubiertos hasta la adolescencia-incluso desde el embarazo- ya que una mala alimentación desde el vientre de la madre puede dejar retrasos de crecimiento, que en ocasiones pueden ser irreversibles.

Explicó que es primordial cuidar la alimentación en cada etapa de la vida, ya que cuando existe una deficiencia en la misma, se pueden desarrollar padecimientos como anemia o desnutrición, que en el caso de los menores provoca alteraciones en la capacidad de aprendizaje, que podrían manifestarse en deficiencias al leer o escribir.

La anemia –dijo- es más frecuente en menores de edad, quienes enfrentan problemas como retraso en el crecimiento y desarrollo cognoscitivo, de la capacidad física mental y alteraciones en el comportamiento, sobre todo por la falta de hierro y cantidades deficientes de vitaminas como la B12 y fosfatos.

Tanto la anemia como la desnutrición, si se trata de manera temprana, pueden revertirse y contrarrestarse con una alimentación balanceada y saludable, tomando en cuenta los alimentos en el Plato del buen comer, que enseña a los padres de familia a proveer  porciones adecuadas  de frutas y verduras; cereales, tubérculos y leguminosas, así como cantidades moderadas de alimentos de origen animal.

En niños menores de 5 años, dijo, se debe evitar, en la manera de lo posible, el consumo de productos industrializados como enlatados, sopas instantáneas (por su alto contenido de harina y sal), pan dulce y bebidas azucaradas.

Guillén Chávez reconoció que la falta de información provoca que se provea a los menores una alimentación deficiente, lo que repercute en un factor de riesgo para su salud; por ello, invitó a los padres de familia a los módulos de PrevenIMSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF)  y Hospitales, en los que  personal calificado en nutrición les sugerirá una alimentación saludable de acuerdo a sus necesidades.

Para concluir, aconsejó que independientemente de los hábitos que se tengan en la mesa del hogar, es necesario mantener una rutina de ejercicio de por lo menos 30 minutos al día, como caminar, correr o andar en bicicleta.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano