Tijuana BC 20 de febrero de 2015 (AFN).- El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana, exhortó a la población, para que tomen en cuenta los riesgos que implica dar bebidas endulzadas a menores de 6 años, las cuales, por su dependencia provoca factores de riesgo en la salud.
José Antonio Valerio Flores, médico pediatra del Hospital de Gineco obstetricia número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que el organismo utiliza el agua para mantener el correcto funcionamiento de todos los procesos vitales en el cuerpo, así como refrigerante a través del sudor, cuando la temperatura corporal se eleva demasiado, esto implica la pérdida de líquidos; sumados a los que expulsamos al respirar, orinar y defecar.
Advirtió que cuando existe un faltante de agua, se activa una sensación llamada sed, que alerta e indica que hay que reponer el líquido perdido: desafortunadamente, dijo hay padres de familia que mantienen el hábito de dar a sus hijos desde la lactancia aguas azucaradas, como jugos envasados e industrializados para calmarla.
Esto funciona de manera temporal, ya que estas bebidas no hidratan y por el contrario incrementan los niveles de azúcar en la sangre alterando el metabolismo.
Mencionó el especialista médico, que son los menores de 6 años quienes mayor necesidad tienen de consumir líquidos, por lo que si se persiste en proporcionarles aguas industrializadas, se les expone a factores de riesgo en enfermedades graves como diabetes infantil, obesidad y sobrepeso, porque el niño estará acostumbrado a obtener la saciedad a través de los azúcares.
Para finalizar el doctor Valerio Flores, recomendó a los derechohabientes y población en general, a preparar en casa aguas de fruta natural, con poca azúcar, y disminuir el endulzante poco a poco hasta lograr el gusto por el producto natural; e imprescindible, retomar el uso del agua natural para calmar la sed.